¿Aceptación o Queja?

Dejar de estar peleados con cualquier problema o situación que no nos guste comienza con ACEPTAR.

Frases comunes:

  • Estoy gord@: pasas mucho tiempo diciendo esa frase. Ok, estas gord@, Vas a hacer algo? qué vas a hacer al respecto? o te vas a seguir quejando sin resolver nada. Pararte frente al espejo diciendo estoy gord@ no adelgaza. Que te lo digo yo que llevo dos años quejándome.
  • No me gusta el presidente del país- cualquiera que sea, Trump, Maduro, Duque, Sánchez…. dices: yo no voté por él, no tengo porque hacer nada, pero te quejas y te quejas y no haces nada; aunque individualmente no podemos quitarlos de su puesto de presidente, podemos participar en lo que sea que organice la sociedad, organizar algo nosotros mismos o simplemente buscar que tu vida sea lo más tranquila posible ACEPTANDO que esa es la situación y que no sabemos cuando va a cambiar.
  • La pandemia: ACEPTAR que es una realidad, nos afecta a todos y todos estamos haciendo cambios y tendremos que adaptarnos a más cambios en los próximos meses. Estar todo el día añorando como era todo antes de la pandemia te desconecta de la realidad, vives en el pasado o en el futuro esperando que las cosas sean nuevamente como antes, no vives el HOY y te conviertes en un disco rayado muy aburrido para la gente que está a tu alrededor.
  • Me siento triste/mal/desanimado: ACEPTA que te siente así, vívelo y sigue, no pelees con tus emociones.
  • No tengo dinero, no me alcanza la plata: asume lo que está pasando, ACEPTA tu situación, vive con lo que tienes y reorganízate para poder cambiar tu realidad.
  • Soy infeliz en mi trabajo: ACEPTA que tal vez te equivocaste de carrera o fue un error aceptar ese trabajo, evalúa tus opciones, analiza que quieres hacer, haz un plan y busca estar en un mejor lugar.
  • Soy Infeliz con mi pareja: ¿por qué no terminas? por los niños. Los niños se dan cuenta de todo y saben muy bien si sus padres son felices o son dos personas tristes bajo un mismo techo. No termino porque no quiero estar sol@ … no sería mejor estar solo pero feliz?

Quejarse y quejarse no cambia la realidad, la empeora. Nos enfocamos en lo malo, en el motivo de la queja y sólo vemos hechos y situaciones que a nuestros ojos confirman la razón de nuestra queja.

Adicionalmente quejarse hace que la gente a nuestro alrededor se aburra de oír el mismo cuento una y otra vez sin que hagamos algo para cambiarlo o sin que hagamos algo para llevarlo de una mejor manera.

No todo lo que nos molesta o no nos gusta podemos cambiarlo en un día, en algunos casos tampoco depende completamente de nosotros, a veces debemos esperar que otro haga algo primero para poder seguir un proceso; en ese caso puedo perpetuar la queja o puedo hacer que mi espera sea más llevadera y tranquila.

Todos tenemos problemas, temas que atender y mejorar, lo que nos diferencia es como lo llevamos.

ACEPTAR es el primer paso para poder movernos, quedarnos en la queja nos da permiso de estar en un estado de excusa: eso no depende de mi, eso no lo puedo cambiar, eso no lo causé yo etc.

Sal de la queja y busca opciones para llevar la vida con más calma, haz lo que puedas hacer con las circunstancias, enfócate en los pequeños avances y desenfoca la atención en la razón de la queja.

Aprender nuevas habilidades y hobbies, hace que nuestra atención cambie, miremos otra cosa, la mente se relaja y nos permite tener otra perspectiva. Cuando estamos pegados a dos centímetros del TV no vemos tan bien como cuando nos alejamos, por eso es por lo que cuando viajamos solemos volver renovados y con ganas de hacer nuevas cosas- nuestra perspectiva del mundo cambia.

No podemos cambiar de forma inmediata lo que nos acongoja, no podemos resucitar a un ser querido, pero podemos decidir como transitar el camino que tenemos frente a nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s