Día del padre

Mi concepto de un padre:

Un padre es aquel que aunque fisicamente ya no está, sigue siendo una referencia, sigue dejando una huella en tí. Aunque no esté te acuerdas de como hablaba, como se reía y en ciertas ocasiones piensas: mi papá se hubiese reído con esto o a veces: mi papá estaría arrecho (bravo)

Un padre no es el que se reproduce y tiene hijos.

Un padre no tiene que ser únicamente el que comparte material genético, un padre puede ser de crianza, los primos y tíos muchas veces son como un padre; uno de mis tíos que tampoco está fisicamente y con el cual yo no compartía genes siempre me dió mucho cariño y me veía con mucha ternura, de una manera que sólo los padres pueden hacerlo.

Tengo la fortuna de haber conocido a mi papá, haber compartido muchos años con él, hasta mi edad adulta, tener muchos recuerdos y haber heredado unos ojos casi tan bonitos como los suyos.

Tener una figura paterna moldea nuestra vida, tengo la gran fortuna de haber tenido un gran padre, me llevaba y buscaba en el colegio, conocía a mis profesores, conocía a mis amigos aunque siempre tenía que darle alguna referencia para que encajara la cara con el nombre, siempre aguantó mis berrinches y en momentos de estrés me decía: bueno no te preocupes ya resolveremos o en momentos frenéticos me decía: bueno Gabriela pero esperate un momentico, deja el pujito.

Nunca me pidió que fuera de una manera, nunca me pidió que fuera menos o más, siempre apoyó mis decisiones aunque por dentro podía tener dudas, nunca me dijo estas equivocada, siempre dejó junto a mi mamá que yo caminara mi camino y si me equivocaba, ellos estarían ahí.

Para la gente que tiene hijos o quiere tener hijos; no tengan hijos esperando que sean como ustedes quieren o que caminen un camino que ustedes no pudieron caminar. No tengan hijos pensando que no quieren envejecer solos, no los carguen de responsabilidades y roles que ellos no han escogido.

Yo afortunadamente no cargue con nada que no quisiera, lo único que me pedian mis papás era que estudiara y me preparara, pero no por ellos, por mí.

Mí papá podia hablar mucho o poco, dependiento del entorno, nosotros no eramos de platicas profundas pero una vez me dijo: estudia porque pase lo que pase siempre tendrás lo que aprendiste.

Otro momento en el que me dijo algo que me marcó fue cuando hace años llegando a la casa de la playa, el saludó a un señor que yo no reconocí y le pregunte quién es ese? a lo que respondió: Nose, pero uno siempre debe saludar, uno nunca sabe…

Los primeros dias del padre luego de su partida, yo decía: no me interesa ese día, mi papá no está. Hoy varios años despues, me atrevo a compartir esto porque quiero que los que no lo conocieron o los que ya no tienen a su papá cerca, sepan que ellos siempre estan con nosotros, nos dejaron lo mejor que pudieron y cuando sintamos que los necesitamos podemos recordar su esencia y preguntarnos que haría mi papá en este momento.

Mi papá fue un hombre de detalles, que se podia presentar en tu casa con unos cambures, un queso o unas flores, porque sabía que eso te gustaba, no esperaba nada, solo te lo daba y ya; en nuestros cumpleaños nos compraba flores y siempre nos pedía ayuda para comprarle una tarjeta a mi mamá, solo la firmaba no escribía nada pero así era él de pocas palabras y muchos detalles.

Yo pensaba que mi papá y yo teniamos menos temas de conversacion en comparación con mis hermanas, cuyos oficios eran mas “tangibles” (músico y Chef ). Cuando se murió yo lloraba preguntándome si estaba orgulloso de mí, porque como no nos decíamos esas cosas, nunca me lo dijo; pero el día de su funeral llegó una amiga de la familia que sin preguntarle nada me dijo: tu papá estaba muy orgulloso de ti, se sabía todos los detalles de todo lo que hacias y lo contaba con alegría. Hoy en día estoy segura que esa persona la mandó mi papá para que yo dejara el pujito y dejara de pensar que el no estaba orgulloso de mi.

Mi papá fue lo máximo, como a lo mejor lo es tu papá para ti, eso solo quiere decir que dejaron una huella maravillosa en nosotros y que si fueron lo máximo como padres.

A todos los padres, tíos, hermanos, primos que son como padres para nosotros: Feliz día donde quiera que estén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s