Emotional Boost

El arte de ser un expatriado y la tristeza de volver a tú país natal

emigrante

Como muchos saben desde hace más de 10 años vivo fuera de mi país natal, en el momento que me fui lo hice porque quise, no porque “tenía”, porque al comparar lo que me costaba estudiar una maestría en otro lugar vs. mi país, no había mucha diferencia, y afuera conocería más lugares, gente y otras culturas.

En diez años he vivido en 4 países (incluyendo mi país natal), tal vez no es mucho, hay gente que se establece en más lugares en un periodo más corto de tiempo, pero el hecho es que luego de 10 años tengo en la mente la idea de pasar una larga temporada en mi país- Venezuela- cuya condición actual hace que se vaya más gente que la que regresa.

Nunca he sido una persona que se guie por lo que los demás hacen, por seguir las modas o corrientes, siempre he hecho lo que a mí me hace sentir bien; en este momento me gusta mucho la idea de venir varios meses en el próximo año y dado que mi trabajo no requiere una oficina, ese viaje es una opción viable.

Sin embargo…. aquí viene el pero, ahora que estoy aquí de visita probando como seria trabajar etc, —–mas allá de la situación del país y todo lo que sale en las noticias, lo que más me ha afectado es la reacción de la gente cuando saben que vine de visita y peor aun cuando saben que quiero venir por más tiempo.

Me da mucha tristeza que la reacción de la gente sea: para que vienes si esto es un M…#%&#&, para que vas a volver si aquí todo es #%&#&. Se que es muy muy muy difícil de entender que alguien que ha logrado tener una buena vida en otro país, venga a Venezuela en estos momentos y además tenga el atrevimiento de querer pasar una larga temporada aquí, pero al final mi único pasaporte es Venezolano, yo salí de Venezuela, me formé en Venezuela, soy quien soy por lo que aprendí en este país; si es cierto me fui, pero no significa que ahora pertenezca a otro país y no quiera venir más, decir que el lugar de donde yo vengo es una M……. es lo mismo que decir que yo soy una M……

Sigue siendo mi casa, una casa que actualmente está muy aporreada, muy mal manejada, pero sigue siendo mi casa, es como ir a la casa a tú mamá y que una tubería se rompa, sigue siendo la casa de tu mama, a donde te gusta ir, es un lugar familiar con muchos buenos recuerdos y en la que están la mayoría de mi familia y seres queridos.

Claro, no es lo mismo venir de visita donde todo el mundo quiere verte y atenderte, que ir y vivir aquí donde ya no me quedan muchos amigos y los que quedan si no tienen familia, hijos etc, viven vidas muy ermitañas debido a la inseguridad.

Para volver definitivamente, quedan muchas cosas por evaluar y aunque no vuelva por razones ajenas a mi voluntad, sigo sintiendo tristeza de los comentarios de la gente, quienes seguramente no lo hacen con mala intención sino expresan lo que sienten porque día a día VEN y VIVEN el deterioro de su calidad de vida y del país.

Este post solo tiene la intención de expresar lo que siento en este momento, no causar polémica, siento mucha tristeza por cómo nos referimos al país que a muchos de los que estamos afuera, nos dio TODO.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s