Wellness

Ciclo del dia y la noche: remedio del insomnio y la depresión

healthy-happy-choice-dia-y-noche

Uno de los ejercicios que encontramos en cualquier libro, guía o articulo relacionado con nuestros hábitos es tomar nota o llevar un diario de lo que comemos y hacemos cada día. Uno de los hábitos (o su falta) que mas sorprende, es pasar la mayor parte del tiempo en el que hay luz solar disponible encerrados en una oficina o espacio iluminado con bombillos.

La falta de luz natural, puede ocasionar cansancio, pereza y deficiencias de vitaminas. La luz y la hormona de la melatonina son quizás los remedios naturales mas sencillos para salvar nuestras vidas.

La gládula pineal produce la melatonina quien a su vez es provista el ciclo de luz y oscuridad: la glándula pineal controla los cambios bioquímicos que afectan nuestras emociones.

La melatonina se produce principalmente en la gladula pineal y participa en varios procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo del sueño; regular el reloj biológico y disminuir la oxidación. Los déficits de melatonina pueden ir acompañados de insomnio y depresión y podrían provocar una paulatina aceleración del envejecimiento.

La melatonina se produce cerca de 90 minutos después de quedarse dormido en una habitación totalmente a oscuras induciendo a la persona hacia un sueño profundo y activando “sensores” sensibles  de luz que se han encontrado en la retina.

Conforme nos vamos haciendo mayores nuestros niveles de melatonina disminuyen, por ello una persona joven tiene más necesidad de dormir más horas que una persona mayor. Una persona de la tercera edad puede llegar a tener un nivel 12 veces inferior al de una persona joven.

La liberación de melatonina es un proceso de fototransducción que se estimula en oscuridad: el ojo envía señales nerviosas que pasan por varias etapas hasta llegar a la glándula pineal.

Varios estudios han demostrado que los hábitos de sueño irregulares y dormir con luz artificial, reducen la producción de la hormona.

Alfred Lewy, demostró que la segregación de la melatonina humana puede ser bloqueada por una luz por lo menos 10 veces más brillante que la iluminación interior normal. Demostró que la exposición a luces muy brillantes durante las partes oscuras normales del día de una persona puede suprimir la segregación de melatonina. Y demostró también la capacidad que tiene la utilización de una luz muy brillante en las primeras horas de la mañana y por la noche, al conseguir una notable mejoría en un paciente que padecía desde hacía años de profundas depresiones invernales. Lewy está estudiando con otro grupo de pacientes deprimidos que responden al tratamiento de la luz. Esas personas tienen un desorden biológico con relación a los patrones usuales de segregación de melatonina influidos por la luz del día: o bien empiezan y acaban de segregar melatonina antes de lo normal, lo que les conduce a adormilamientos a primeras horas de la tarde y a despertarse muy temprano, o empiezan y acaban de segregar melatonina más tarde de lo normal, lo que les provoca insomnio y dificultad para despertarse por la mañana. Lewy trata al primer tipo con luces muy intensas durante tres horas por la tarde, retrasando la segregación de melatonina, y al segundo grupo lo trata con luces intensas por la mañana, interrumpiendo la segregación de melatonina a una hora más normal. En ambos casos los síntomas de la depresión mejoran, manifiesta.

Existen alimentos que poseen precursores de la melatonina. Entre éstos los más comunes son:

  • Avena
  • Cerezas
  • Maiz
  • Vino tinto
  • Tomates
  • Papas
  • nueces
  • Ciruelas
  • Arroz

La melatonina se vende en farmacias  con diferentes presentaciones y se emplea como alternativa a plantas medicinales o fármacos de prescripción para combatir el insomnio, debe emplearse con precaución pues no está exenta de efecto secundarios.

Como casi todos los males, podemos mejorar los síntomas y erradicar el problema prestando atención a nuestros hábitos y tomando conciencia de nuestro ritmo de vida, pequeños ajustes nos pueden llevar a una mejor calidad de vida 🙂

Fuentes:

  • 10 Remedios Naturales que Pueden Salvar su Vida- James F. Balch

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s