Posturas invertidas

Yoga

Me atrevo a decir que cuando comenzamos  a practicar Yoga, es un sentimiento general admirar como las personas con mas tiempo en la práctica logran hacer posturas invertidas, muchos sienten terror nada mas de pensar que están con la cabeza hacia abajo  y  en algún momento de nuestra práctica tenemos como objetivo lograr una de estas posturas a como de lugar.

En mi caso lo intentaba como fuera, hasta que me caí de espalda sobre una botella de agua, luego de ese momento pase mucho tiempo (meses) intentando subir solo con las piernas  flexionadas  ya que me daba terror volver a caerme. Luego pasé a otra etapa:  ni siquiera intentarlo, empecé a probar nuevas posturas y dejé de lado la parada de cabeza, hasta que un día estaba con una amiga tomando fotos para participar en un reto en Instagram y una de las asanas era Sirsasana A- parada de cabeza;  en cuanto vi que me tocaba hacerla, me paralicé, luego pensé que si alguien me ayudaba a sostenerme hasta sentirme segura para quedarme sola mientras tomaban la foto, tal vez lo conseguiría…… y así fue, a partir de ese día puedo sostener la parada de cabeza y hasta intento subir de diferentes maneras,  también intento hacer transiciones de sirsasana A a otras invertidas.

Con la practica me he dado cuenta que todo en el yoga, así como en la vida tiene su momento, cada cosa a su tiempo. No hay que apurarse a lograr algo, si vamos con calma podemos disfrutar lo que encontramos en el camino. Haber estado un tiempo sin presionarme para lograr la parada de cabeza, me permitió aprender a profundizar mi práctica (fisicamente y emocionalmente) y lograr otras asanas.

Hace unas semanas, participamos en un reto de invertidas en Instagram: 10 días de inversiones, unas mas retadoras que otras pero muy entretenido y enriquecedor. Definitivamente esta al revés, nos da una nueva perspectiva de la vida.

Como saber que estamos listos para hacer invertidas:

El mayor indicador de que se  está listo para ir al siguiente nivel, es el control lento y constante de su cuerpo y de la respiración. Tener que saltar desde el suelo al entrar a la postura del cuervo,  es una buena señal de que la fuerza de la base no está allí todavía.

Psicológicamente, las invertidas nos permiten ver las cosas desde un punto de vista alternativo. Emocionalmente, guían la energía de la pelvis (la energía de la creación y el poder personal) hacia el centro del corazón, lo que permite la auto-exploración y crecimiento interior. Físicamente: oxigenan los órganos y mejoran la circulación, también estimulan el sistema inmunológico y endocrino, por lo tanto vigorizan y nutren el cerebro y los órganos. Cuando se hacen correctamente, las inversiones también liberar la tensión en el cuello y la columna vertebral.**

Debido a sus innumerables beneficios, Sirsasana (parada de cabeza) y Sarvangasana (parada de hombros o vela) se consideran que son el rey y la reina de las asanas, respectivamente. Sirsasana desarrolla nuestra capacidad de acción (elemento fuego) y mejora nuestra capacidad de crear (elemento aire). Sarvangasana nutre nuestra capacidad para dejar de hacer y obtener de la  tierra (elemento tierra) y fomenta nuestra capacidad para estar en silencio y reflexionar (elemento agua). Sirsasana nos hace estar más alerta y concentrados, mientras que Sarvangasana nos hace estar tranquilo y receptivos.**

Para recibir estos beneficios y evitar lesiones, especialmente en el cuello, es esencial conocer la configuración correcta y la alineación de cada pose. Algunas contraindicaciones incluyen lesiones en el cuello, epilepsia, problemas de presión arterial, enfermedades del corazón y problemas oculares. Lo mas importante es conocer su cuerpo y estar alerta de cualquier malestar a medida que se acercan a estas posturas, pero darles una oportunidad e intentarlas con la ayuda del profesor.**

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s